Introducción de la alimentación complementaria

Translation to English

Una de las cosas que más duda genera con los bebés creo que es al introducción de alimentos ajenos a la leche.

Sobre el momento de la introducción hay 'modas' cuando le tocó a SuperNene, se empezaba a partir de los 6 meses, con MiniSuperNene me dijeron que a partir de los 4, aunque en ninguno de los casos lo hice yo así, no me entendais mal, en el primer caso, volví a trabajar cuando SuperNene tenía 5 meses, así que después de hablar con la pediatra decidimos adelantarle la introducción de la fruta para evitar interferir mucho en la lactancia. Y en el caso de MiniSuperNene, como con el primero nos fue bien, decidimos seguir el mismo plan, cuando volví a trabajar comenzó con la fruta... No obstante me dieron un plan a seguir y este es el que os voy a mostrar.

Alimentacion complementaria




La idea, es la introducción de alimentos nuevos para que se vayan acostumbrando a nuevos sabores y texturas, que complementarán su consumo de leche, hasta el año, su alimentación ha de continuar basada en la leche (materna o adaptada) principalmente.


Cereales: los cereales sin gluten (arroz, maíz, tapioca) pueden introducirse a partir de los 4 meses, los cereales con gluten (trigo, cebada, avena, centeno)  tendrá que tener los 6 meses.

Verduras: se introducen a partir de los 6 meses, patata, judía verde, cebolla, borraja limpia, calabacín, puerro y zanahoria. Se les añade aceite de oliva en crudo a la hora de servirla. Las verduras de hoja (acelga y espinaca) se introducen a partir de los 8 meses.

Carnes: a partir de los 6 meses unos 3 o 4 días después de haber comenzado con la verdura, son carnes magras (cordero, ternera, pollo, pavo, conejo y lomo y solomillo de cerdo)

Frutas: empezamos con las frutas no alergénicas (manzana, plátano, pera y naranja), a partir de los 7 meses se puede ir introduciendo las más alergénicas (fresas, moras, melocotón, frambuesa, kiwi, piña, melon, nectarinas...) poco a poco para comprobar si hay alguna reacción.

Pescados: se introducen a partir del mes 7 el pescado blanco, mucho cuidado con las espinas, el pescado azul se introduce a partir del año.

Legumbres: se introducen a partir del mes 9-10, en pequeñas cantidades con verduras, patata o arroz.

Huevos: a partir de los 9 meses, se introduce la yema, solo media por comida hasta que cumpla el año, la clara se introduce a partir de los 10 meses, en ambos casos se empieza dando un poquito hervido y mezclado con sémola o verdura y cuando se vea que va bien, se amplia hasta la media yema y media clara.

Yogur natural: a partir de los 10 meses.

La sal se introducirá a partir del año.

Siempre recordad que cada alimento nuevo se ha de introducir de uno en uno, nada de hacer un experimento con un pescado nuevo y en el mismo día una fruta nueva, porque en caso de intolerancia no vais a saber qué la causó.

¿En qué punto estoy yo con MiniSuperNene? Pues ahora tiene 7 meses, sigue tomando el pecho para desayunar (7am), en torno a las 10am desayuna leche de continuación con cereales, a las 12pm come verduras con carne o pescado, a las 4.30pm merienda fruta y entre las 7pm y las 8pm toma pecho para cenar.

¿Y vosotros?¿qué les dais a vuestros peques?¿os han dicho algo distinto vuestros pediatras?


Comentarios