8 Hábitos de la gente organizada

Translation to English

¿Alguna vez os habeis preguntado cómo es ser organizado? Si sois como yo, lo habreis probado (incluso saboreado, podríamos decir) durante un tiempo... antes de volver al caos total amparados en la excusa de que nos cansamos, no tenemos tiempo, etc ¿os suena?

La gente realmente organizada se distingue de nosotros en que tiene una serie de rutinas bien establecidas que les ayudan a mantener esa organización y de eso vamos a hablar hoy.

Habitos gente organizada

Entendiendo qué hace la gente organizada


Seamos realistas, nuestros días tienen exáctamente el mísmo número de horas que los de los demás, entonces... ¿por qué otras personas en tu misma situación (niños, trabajo, etc) están descansando a las 9 frente al televisor mientras que tú estás terminando de preparar el disfraz del peque a la 1am el día de antes de la función? Pues sencillamente, porque gestionan mejor su tiempo.

Lo reconozco, yo tengo un grave problema de procrastinación, ya en el instituto lo dejaba todo pendiente hasta el día de antes del exámen, cuando me pegaba la paliza de estudiar hasta bien entrada la madrugada. Así que vamos a ser realistas, no es que los demás tengan una suerte tremenda y sus días sean más largos, es que tienen unas buenas rutinas.

Hábitos que tienen las personas organizadas


1. Una persona organizada sabe qué hacer y cuándo.
Esto es básico, no se nos pueden olvidar las citas, llevando un control de lo que tenemos que hacer y el tiempo que nos ocupará nos ayudará a organizarnos con antelación para llegar a todo, por ejemplo, si sabemos que algo nos va a entretener a mediodía (aunque solo sea por 15 minutos) podemos dejar la comida hecha por la mañana para no tener que correr)

2. Prioriza.
Ok, tenemos una lista de cosas por hacer que asusta, pero siempre hay cosas más importantes, urgentes o complicadas. La clave está en empezar con las urgentísimas, después las complicadas (porque son las que más riesgo corren de quedarse en la lista por los siglos) y después las demás en orden de importancia.

3. Divide y vencerás.
Esta está directamente relacionada con la anterior, si una tarea se puede divider en varias más pequeñas, divídela (sobre todo si es de las complicadas) nos da menos vagancia empezar una tarea que nos dura quince minutos aunque vaya seguida de otras 3 que empezar una que nos vaya a llevar 1 hora.

4. Estima el tiempo que llevará la tarea.
Siempre tenemos que estimar lo que nos va a costar hacer algo y el tiempo del que disponemos, tal vez sea mejor pasar a la siguiente tarea de la lista que nos va a llevar 10 minutos si disponemos de 15, que empezar una de media hora y dejarla a medias.

5. Evita la multitarea.
En serio, en la mayoría de la gente no funciona, si no te centras en lo que estás haciendo al 100% corres el riesgo de perder más tiempo del estimado inicialmente.

6. Delega.
De verdad, todos somos supermamis/superpapis, no va a pasar nada por que dejes que alguien te ayude, tu pareja, los abuelos, no es necesario hacerlo todo nosotros (yo antes era totalmente contraria a esto, pero desde que nació MiniSuperNene me di cuenta de que si no quería ir corriendo de aquí para allá como un pollo sin cabeza necesitaba algo de ayuda)

7. Haz las cosas bien desde el principio.
Mi madre siempre me ha dicho 'cuesta lo mismo hacerlo bien que mal' y ahora me doy cuenta de que tenía razón, lo que se hace deprisa y corriendo, como luego lo has de arreglar, al final te lleva el mismo tiempo y podía estar bien hecho desde el principio.

8. Organízate al menos a una semana vista.
Coge tu agenda el domingo por la tarde y comprueba todo lo que tienes que hacer, planea los menús de la semana, las citas que vas a tener, lo que los peques tienen que llevar al cole, lo que hay que comprar, y de acuerdo con lo que tienes y te falta organízate la semana para no darte cuenta un martes al llegar a casa corriendo desde el trabajo que resulta que el miércoles necesitas sabe dios qué para el cole y tienes que ir corriendo a comprarlo.





Comentarios