Sobre las bajas por maternidad

Hoy no iba a escribir sobre esto, pero lo he oído hoy en las noticias y me he quedado de piedra...

En Estados Unidos, inusitadamente ¡no hay baja por maternidad! Alucinando estoy O_O

La historia comienza con dos mujeres que sufrieron la triste coincidencia de que ambas perdieron a sus bebés de dos semanas tras dejarlos en sendas guarderías....

¡Bebés de dos semanas! ¿En serio?

Vamos a dejar a parte el hecho de que los accidentes ocurren y si los bebés hubiesen tenido 16 semanas (que es el tiempo que nos dura la baja por maternidad aquí en España) podría haber sucedido lo mismo. Dejaremos igualmente a parte el tema de ¿y qué pasa con la lactancia materna? Ya que bastantes escándalos hemos visto al otro lado del charco con inútiles a los que les incomoda que alguien le de el pecho a un bebé en público, como para que piensen siquiera en eso... pero... ¿Y el puerperio? ¿Tampoco se respeta?

Me parece totalmente absurdo que un país del llamado 'Primer Mundo', abanderado de la libertad y que tanto presume de los valores tradicionales de la familia no sea capaz de crear una ley como Dios manda que proteja a los recién nacidos y a sus madres. Hoy se llevan un punto negativo.

El País ya publicó el año pasado que: 

Estados Unidos es la única nación de la OCDE que no obliga a las empresas a ofrecer una baja por maternidad remunerada. La legislación sólo garantiza que las empresas con más de 50 trabajadores deben garantizar el puesto a los empleados durante 12 semanas después de tener un hijo, pero no están obligadas a mantener el sueldo. El tiempo de duración es, además, el más corto entre las primeras 41 economías del mundo.


La Organización Internacional del Trabajo establece que los países deben reconocer un mínimo de 14 semanas de baja por maternidad, que las madres reciban al menos dos tercios de su salario durante este período y que esa remuneración quede cubierta a través de servicios públicos. EE UU es el único país desarrollado que no cumple ninguno de estos requisitos. Según el Departamento de Trabajo, apenas un 13% de las madres trabajadoras estadounidenses contaron con algún tipo de baja remunerada en 2014.


¿Qué?¿Cómo os quedáis? Y a mí que me parecía que teníamos poco en España con las 16 semanas y que deberíamos tener la opción de ampliar la baja hasta los 6 meses que recomienda la OMS de lactancia exclusiva aunque fuese perdiendo parte del salario, ya no se si quejarme o no...



ACTUALIZACIÓN: Los de Antena3 deben de estar de vacaciones y han cogido a becarios, si no, no me explico... estas dos mujeres no dejaron a sus bebés de dos semanas en la guardería, hablan de casos en que saben que con ese tiempo los dejaron, de hecho una de ellas escribió un artículo el año pasado para el NY Times, sobre la muerte de su hijo al que tuvo que dejar en la guardería con 3 meses... Eso no cambia nada desde luego, pero hay que contar los hechos bien.

Eso sí, de paso he encontrado en la noticia en USA Today, algo casi aún más preocupante, de acuerdo con el CDC, EEUU tiene el ratio más alto de mortalidad infantil de los países industrializados y la estadística dice que el 60% de los casos de muerte súbita ocurre en las guarderías, mal andamos...


Comentarios