Control de gastos con hojas de cálculo

Como ya sabeis este año empecé a utilizar mi planificador familiar y aunque es muy práctico para tener todo localizado, me he dado cuenta de que algunos apartados no funcionan bien con mi forma de trabajar, más concretamente es el control de pagos domiciliados, desde que los bancos ya no envían los extractos por correo ordinario si no que tenemos que conectarnos a la banca online para ver los movimientos, me resulta una aburrimiento tener que ir a buscar la carpeta para actualizar el listado.


Como ya os comentaba aquí, el año pasado empecé a hacer una hoja de cálculo para llevar un control de lo que gastamos en comida y productos de consumo para casa. Pues este año he decidido extenderlo al resto de gastos e ingresos, total, ya que me conecto para ver los gastos, de paso abro la hoja de cálculo y la actualizo ¿no?

En concreto estoy utilizando 4 hojas, una para gastos de alimentación y limpieza, otra para los gastos domiciliados, otra para llevar un control de mis ganancias de Microstock y otra para mis ingresos extra.

Estas hojas las tengo en mi Dropbox y me instalé Excel en el móvil, así aunque no esté en casa puedo consultarlas y actualizarlas :)

Supongo que a estas alturas todos sabemos utilizar Excel o similares, pero os voy a poner muy brevemente cómo lo hago por si no es un programa con el que solais trabajar.

En cada archivo Excel utilizo una hoja por año y dentro del año me diseño las tablas como creo que me funcionarán mejor.

Para gastos de supermercado tengo una tabla con los 12 meses del año y sencillamente voy apuntando lo que sube el ticket cada vez que voy al super y luego tengo un sumatorio en una casilla más abajo que me saca el total de gastos del mes, y luego añadí un gráfico para que me lo sacase de manera visual.


Para gastos domiciliados tengo también la tabla con las columnas por meses y luego filas con los gastos que tengo domiciliados y una fila más para 'otros', ahí van los gastos que tengo domiciliados pero que a lo mejor solo hay uno en todo el año, además utilizo la opción de 'Insertar comentario' para aclarar esos gastos. Luego, por supuesto, un sumatorio de todos esos gastos por mes.



Sin embargo en la hoja para mis ingresos extras que son totalmente esporádicos lo que tengo es una tabla con una columna para Fecha, otra para el Concepto y otra para la cantidad ingresada...


¿Y vosotros?¿lleváis algún tipo de contabilidad de casa?¿preferís el formato digital o el boli-papel?




Comentarios